miércoles, 21 de octubre de 2015

RABIA




La Rabia es una enfermedad infecciosa causada por el virus rabouinus. Es causada por la mordedura, arañazo o saliva de algunos animales infectados.
En Chile en el 2010 fue declarado país libre de rabia canina, pero el hecho que exista rabia en murciélagos insectívoros indica que la rabia está presente por lo tanto es de vital importancia, reforzar las actividades de educación y difusión a la población en torno a las medidas de prevención frente al riesgo de contacto  de murciélagos con el hombre y animales domésticos.
El periodo de incubación suele ser entre 1 a 3 meses, pero puede oscilar en una semana y un año. Sintomatología: picazón en la zona de la mordedura, difunción cerebral, ansiedad, confusión, agitación, delirios, comportamientos anormal, alucinaciones e insomnios.El tratamiento es muy eficaz, el cual consta del tratamiento local de la herida y la vacuna antirrábica.

Es de suma importancia la vacunación inmediata post mordida, ya que esto evitaría la aparición de síntomas y la muerte.

Si detecta el ingreso de murciélagos a la vivienda debe considerarlo de gran importancia y debe dar aviso a la municipalidad de su comuna.

3 comentarios:

  1. Hola, el unico medio de contagio es por mordida?

    ResponderEliminar
  2. Ignacio, te cuento que el virus de la rabia solo se transmite por la mordedura de un animal contagiado, ademas de ello eventualmente podría contagiarse con la saliva infectada a una herida abierta, esto resulta muy fortuito, ya que, el virus no se mantiene mucho tiempo en el aire por si solo.saludos

    ResponderEliminar
  3. hola, muy buen blog, pero tengo una duda, la enfermedad del rabia tiene cura despues de haber sido contagiada? gracias

    ResponderEliminar