Es una enfermedad respiratoria, producida por el virus influenza, es potencialmente más fuerte que un resfriado común, dado que sus síntomas son de mayor duración y en algunos casos de mayor gravedad, esta enfermedad dura aproximadamente 8 días aunque en algunos casos puede variar y empeorar produciendo una neuomonia, y con muy escasa frecuencia puede causar la muerte. El principal blanco de esta enfermedad son embarazadas, niños adultos con enfermedades crónicas y adultos de la tercera edad.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?
En algunos casos se contagia a través de personas sanas a enfermas, en otras ocasiones contagio por gota, y en su mayoría por llevarse manos contaminadas a la cara.
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Es una enfermedad que se declara sin aviso previo, si bien el virus tiene de 2 a 4 días de incubación la aparición de sus síntomas es repentina y muy violenta, alcanzando así grados de temperaturas muy altas, que pueden persistir hasta por una semana, debilitamiento muscular, dolores de cabeza, dolor al tragar, tos, dolores articulares,otitis, y en ocasiones problemas estomacales ( nauseas vómitos, dolores abdominales y diarreas).
En personas que anteriormente ya padecen de enfermedades crónicas, estas pueden aumentar su gravedad como por ejemplo personas que padecen de diabetes, insuficiencia cardiaca.
¿TRATAMIENTO?
Esta enfermedad de trata con abundante líquido, buena alimentación, reposo en cama, analgésicos y medicamentos para bajar la fiebre, además evitar los cambios de temperaturas y exposiciones innecesarias
¿CÓMO SE PREVIENEN?
En Chile todos los años se realizan campañas gratuitas de vacunación para la población más vulnerable a sufrir esta enfermedad, además todo personal de salud es vacunado, ya que están expuestos a mayor contagio.
Es muy importante tener en cuenta que la mejor forma de prevenir es cuidando nuestro higiene personal, principalmente el lavado de manos con jabón, uso de alcohol gel, ventilar las casas, estornudar y poner el brazo no las manos, usar pañuelos desechables y no reutilizarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario